Cuidados Cosméticos durante el Embarazo

Cuando una mujer se queda embarazada una de sus principales preocupaciones, junto con la alimentación, es acerca de que cuidados cosméticos son los mas adecuados durante los meses que dura el embarazo y la lactancia. Es totalmente normal que surjan dudas sobre este tema ya que los activos que forman parte de algunos productos podrían ser absorbidos por el organismo de la madre y afectar al bebé, por este motivo es importante conocer que sustancias se debe intentar evitar y potenciar en la medida de lo posible el uso de productos naturales y libres de químicos o parabenos.

INGREDIENTES COSMÉTICOS A EVITAR

  • Retinol y derivados presentes en cremas anti envejecimiento: El retinol es un activo muy común en muchas cremas antiedad que en altas dosis es teratogénico y puede producir malformaciones en el feto, así que mejor tener precaución y dejar de usar cremas que contengan este ingrediente durante el embarazo.
  • Cafeína presente en anticelulíticos: la cafeína uno de los activos más comunes en muchos anticelulíticos por su acción lipolítica a la hora de quemar grasas, sin embargo su uso está contraindicado en el embarazo por la facilidad de esta sustancia para atravesar la placenta en el embarazo y pasar a la leche materna durante la lactancia.
  • Aceites esenciales: El cuidado de la piel a base de aceites está muy de moda desde hace años pero durante el embarazo conviene saber que el uso de algunos aceites esenciales no es recomendable por el riesgo que supondría su absorción por el feto (especialmente durante el primer trimestre). Estos aceites prohibidos son la salvia oficinal, romero quimiotipo alcanfor, menta piperita, orégano, clavo de especie, poleo, canela de china y canela corteza, tomillo quimiotipo geraniol.
  •  Ácido salicílico en tratamientos cutáneos: El ácido salicílico tópico es un agente queratolítico que se encuentra en muchos productos para el tratamiento de enfermedades descamativas como la psoriasis o la caspa, tratamientos para el acné y para pieles con manchas. Así que atenta si tienes que tratar alguna de estas alteraciones porque el ácido salicílico se puede absorber de manera sistémica, por lo que no se debe utilizar durante el embarazo ni durante la lactancia, ya que su seguridad no ha sido establecida.

A continuación os quiero enseñar cuales son los productos que estoy utilizando actualmente dentro de mi rutina de cuidado facial y corporal, algunos de ellos ya los utilicé en mi anterior embarazo y me dieron tan buenos resultados que no he dudado en repetir, otros son descubrimientos que he hecho en los últimos meses y que seguramente incorpore de forma permanente a mi rutina una vez haya dado a luz ya que su uso es recomendable para todo tipo de mujeres, embarazadas o no.

CUIDADOS FACIALES

Con motivo de los cambios hormonales que se producen durante el embarazo mi piel ha sufrido bastantes cambios y el más significativo ha sido la desaparición de la grasa y acne hormonal, dando paso a una piel normal-mixta bastante deshidratada. Por esa razón he tenido que cambiar algunos de los productos que utilizaba anteriormente para poder cubrir mejor las necesidades de hidratación y nutrición que mi piel demandaba.

Limpiadora – Exfoliante Let the Good Times Roll de Lush

El año pasado, a raiz de un fuerte brote de acne, descubrí los jabones naturales de la marca Lush, en concreto el jabón sólido Fresh Farmacy que me ayudó muchísimo a controlar y mejorar el brote sin agredir ni resecar la piel. Pero ahora que mi piel está más sensible y deshidratada que nunca quise probar un limpiador suave que fuera acorde a mis necesidades actuales y que además tuviera un ligero efecto exfoliante, así que asesorada por las dependientas de la tienda me decidí a probar con la limpiadora fresca “Let the Good Times Roll”.

Esta limpiadora cuenta entre sus ingredientes con la harina de maiz, glicerina, aceite de maiz y polenta que ayudan a limpiar, suavizar, calmar e iluminar la piel dejando una sensación de confort inmediato. Su textura sólida recuerda a una pasta granulosa y para su correcta aplicación debemos tomar una pequeña cantidad en la palma de la mano, añadir una gota de agua y masajearla con ayuda de los dedos hasta convertirla en una pasta semi líquida que aplicaremos sobre el rostro húmedo.

Gracias a esta textura arenosa además de limpiar conseguimos una exfoliación mecánica muy suave, quizás esta resulte un poco mas “basta” que la que realizan otros exfoliantes de gránulo fino que he usado, pero aún así lo prefiero por la seguridad que me transmite que todos sus ingredientes sean de origen vegetal sin químicos ni parabenos, además, deja en la piel un olor dulce a palomitas que es una gozada!

Protector solar Fusion Water de Isdin

Este protector solar facial se ha hecho muy popular desde su lanzamiento gracias a la combinación de un alto factor de protección con una textura acuosa ultra ligera de rápida absorción y acabado mate ideal para todo tipo de pieles. Al ser tan ligero es perfecto para su uso diario ya que se puede aplicar solo o bien inmediatamente antes de nuestra crema hidratante habitual y aplicar en ultimo lugar la base de maquillaje sin sensación de llevar la piel recargada con demasiadas capas.

Serum SOS Desalterante de Caudalie

Desde hace un par de años me he convertido en fan de esta marca francesa cuya filosofía se basa en la formulación de sus productos con activos naturales y que cuenta entre sus ingredientes con los polifenoles de pepitas de uva, los antioxidantes más potentes de la naturaleza que ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel.

El serum SOS Desalterante de la línea Vinosource es un suero ultra concentrado que ayuda a la piel a recuperar y mantener la hidratación de forma natural gracias a su formula con agua de uva biológica, ácido hialurónico y Polifenoles antioxidantes, de hecho Caudalie lo denomina “burbuja de hidratación” porque capta y difunde el agua de manera continua y en profundidad para restablecer el equilibrio hídrico de la piel.

Su textura es totalmente líquida y nada pegajosa por lo que al extenderlo se convierte practicamente en agua dejando la piel fresca, elástica y perfectamente hidratada.

Aceite de Jojoba de Marnys

El Aceite de Jojoba es un producto natural que se extrae de las semillas de la planta que lleva su nombre, en su composición hay un 96% de ceramidas que para quien no lo sepa son sustancias que recubren las células de la epidermis regulando su hidratación. De hecho las ceramidas del aceite de jojoba son muy similares a las de la piel y actúan allí donde se necesita, ejerciendo una profunda hidratación y reestructurando el equilibrio graso de la piel. Otros componentes de este aceite son la vitamina E que actúa ayudando a eliminar los radicales libres de la piel que son responsables del envejecimiento prematuro y el ácido linoléico el cual actúa regenerando las células de la piel.

Gracias a todas estas propiedades el aceite de jojoba puede utilizarse para distintos usos: como hidratante facial, corporal, loción para después del embarazo, aceite de masajes, acondicionador para pelo seco e incluso como desmaquillante. En mi caso, al notar la piel del rostro bastante más seca de lo habitual, he querido incorporarlo a mi rutina diaria con el objeto de devolver la nutrición y luminosidad a mi piel, y vaya si lo he conseguido! Actualmente estoy mezclando por la mañana y por la noche un par de gotas de este aceite con el serum SOS de Caudalie para reforzar el efecto hidratante de este y os puedo asegurar que en pocos días ya noté un gran cambio, mi piel está mucho más elástica, luminosa y confortable, incluso diría que el maquillaje se ve mucho mas natural y aguanta mejor el paso de las horas.

Mascarillas de arcilla rosa y Aloe Vera de Apivita

Descubrí las mascarillas de Apivita hace 7 años durante un viaje a Grecia y desde entonces llevan acompañandome fielmente en mi rutina de limpieza facial, durante este tiempo he probado practicamente todas las variedades de mascarillas que hay pero mis dos favoritas son sin duda la limpiadora de arcilla rosa y la hidratante de aloe vera, con las que repito una y otra vez y no dejo nunca de recomendar por sus buenisimos resultados. Además, su composición está libre de parabenos, siliconas, aceite mineral y etanolaminas lo cual las convierte en las mascarillas perfectas para utilizar durante los meses de embarazo sin riesgos.

La de arcilla rosa es probablemente la mascarilla limpiadora más suave y efectiva que haya probado jamás, de hecho está especialmente indicada para pieles sensibles. De entrada tiene una textura cremosa que se extiende fenomenal sobre la piel que a los pocos minutos de aplicarla comienza a secarse pero sin ese efecto tirante que suelen tener otras mascarillas de estas características. Al aclararla la sensación es de una piel limpia, suave, flexible y super luminosa. Suelo utilizarla una vez por semana para limpiar los poros y regular la producción de grasa.

La de aloe vera es la mascarilla perfecta para acondicionar la piel esos días que sientes la necesidad de darle un plus de hidratación, en invierno la utilizo siempre que noto la piel más reseca y apagada para suavizarla y devolverle la flexibilidad, y en verano me encanta aplicarla después de tomar el sol ya que sus propiedades ayudan a calmar la piel de forma inmediata (si además probáis a guardarla en el frigorífico antes de utilizarla el efecto será doblemente calmante y refrescante).

CUIDADOS CORPORALES

Crema antiestrías Woman Isdin

Cuando me quedé embarazada de mi primera hija tuve la oportunidad de probar varias cremas antiestrías de distintas marcas y de todas las que usé mi favorita fue sin duda la de Isdin. La primera crema que usé fue la famosa Trofolastin pero a pesar de su buena fama tengo que reconocer que su textura densa y sobre todo su peculiar olor me hacían bastante pesada su aplicación cada día. Gracias a una muestra que me dieron en la farmacia descubrí la crema antiestrías de Isdin y bendita la hora porque su textura ligera de rápida absorción y suave aroma cítrico me enamoraron hasta el final del embarazo sin dejar rastro de ni una sola estría, como os podeis imaginar era de esperar que en esta ocasión repitiera con ella de cabeza.

Entre sus ingredientes cuenta con centella asiatica, aceite de rosa mosqueta, vitamina E y manteca de Shorea que ayudan a nutrir la piel y potenciar la elasticidad para combatir las estrías vinculadas con la pubertad, el embarazo o la pérdida de peso. Yo la uso por las mañanas después de la ducha y por las noches mezclada con un par de gotas de aceite de almendras para reforzar la hidratación en la zona de la tripa y pecho.

Aceite de Almendras Dulces de Marnys

El Aceite de Almendras Dulces de la marca Marnys es un aceite vegetal 100% natural obtenido de las semillas maduras de la almendra (Prunus Amygdalus Dulcis). Apto para todo tipo de pieles, es ideal para el cuidado de las pieles secas y delicadas, incluso las de los bebés, gracias a sus excelentes propiedades nutritivas, hidratantes y calmantes.

En mi anterior embarazo utilicé el aceite de almendras de Mercadona pero cuando me enteré que no era 100% de origen vegetal quise sustituirlo por otro más natural. De momento mi experiencia con el aceite de Marnys es inmejorable, suelo utilizarlo sobre todo por las noches mezclado con mi crema hidratante habitual y con la crema antiestrías de Isdin para que se absorba durante la noche con calma, porque al tratarse de un aceite si se usa por las mañanas antes de vestirnos notaremos una sensación bastante pegajosa en la piel además de correr el riesgo de que la ropa que nos pongamos a continuación se manche.

Y hasta aquí la entrada con todos mis productos recomendados para el embarazo! me ha quedado una entrada bastante larga y detallada pero en un tema como este no quería escatimar en información ya que sé de sobra lo que es ser mamá primeriza y todas las dudas que pueden surgir con que productos utilizar durante estos meses tan importantes. Espero que os haya gustado y que os pueda ser de utilidad en algún momento de vuestra vida.

2 comments

  1. Bea, yo tenía entendido que el hialuronico no está permitido en el embarazo? Gracias por la entrada, aunque no estoy embarazada me resulta muy interesante.

    1. Hola Marta! Yo tambien era de esa creencia pero investigando sobre el tema he llegado a la conclusión que no es recomendable utilizarlo embarazada cuanso se trata de inyecciones de relleno de arrugas, pero a nivel cosmético no habría problema ya que el ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra naturalmente en nuestro organismo y la cantidad que aportan las cremas es minima. Lo que si es importante evitar es las cremas antiarrugas con retinol y ácido glicólico o salicílico. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *